Noticias

30/09/2015
Actividades de la Oficina de la Mujer de Tucumán

La Oficina de la Mujer de Tucumán realizó un taller de formación de replicadoras/es en Género, Trata y Violencia Doméstica destinado a la Mesa de Diálogo y Articulación integrada por organismos gubernamentales y no-gubernamentales que trabajan sobre la temática de género. El objetivo de la formación de replicadoras/es es que cada uno de los organismos que entienden en la materia realice los talleres en sus ámbitos laborales y sociales. De esta manera, se producirá un efecto multiplicador y se podrá lograr un mayor y mejor resultado en la capacitación, sensibilización y concientización en cuestiones de género.

Por otra parte, como complemento de los talleres sobre violencia doméstica dictados por la Oficina de la Mujer, se realizó una proyección de la película “Refugiado” del Director Diego Lerman. La actividad fue desarrollada en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Argentina representado por el Dr. René Mauricio Valdés, en su carácter de Coordinador Residente. Finalizada la proyección, se realizó un debate a cargo de la Lic. Ester Mancera, presidenta de la organización Enlaces Territoriales y asesora de la película.

Por último, la Oficina de la Mujer y la Oficina de Gestión Judicial dependientes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, solicitaron autorización para crear dentro del ámbito del Poder Judicial, un registro de femicidios con funcionamiento en el ámbito de la Oficina de la Mujer, en interacción con la Comisión de Monitoreo de la Conflictividad Violenta. Mediante la Acordada 780/2015 se autorizó su creación. A tal fin, se relevarán las causas desde el 15 de diciembre de 2012, fecha en que entró en vigencia la Ley 26.791. La finalidad es contar con datos precisos sobre la temática para generar políticas públicas que mejoren el servicio de justicia. Además, el resultado de este trabajo servirá para reforzar la pertinente capacitación en aquellas oficinas jurisdiccionales que así lo necesiten.