Noticias

11/11/2015
Capacitación Institucional con Perspectiva de Género

A un año de su creación la Oficina de la Mujer ha realizado numerosas y destacadas actividades, dando cumplimiento a los requerimientos de la Ley Nacional Nº 26.485, y los Tratados Internacionales que nuestro País ha firmado respecto a los Derechos de las Mujeres, en los cuales los Estados firmantes se comprometen a llevar adelante una serie de acciones tendientes a lograr la mayor eficacia y efectividad de los mismos.

Dentro de las acciones que se vienen realizando es importante destacar las siguientes:

La realización del estudio-investigación, llegando a encuestar en su totalidad a los Empleados y Funcionarios  que integran el Poder Judicial, cuya carga de datos, se encuentra en ejecución.

En su recorrido por el interior de la Provincia,  la OM, ha llegado a relevar datos muy importantes acerca de la realidad del género, observando que si bien cada localidad tiene particularidades, que le son propias, hay aspectos en las que son concurrentes, en éste sentido, la violencia de género en todas sus formas (psicológica, física, económica entre otras) deja huellas en la vida de las mujeres y todo el sistema familiar. Un indicador recurrente en las situaciones de maltrato y violencia hacia la mujer, se encuentra fuertemente ligado a la cultura patriarcal, que constituye una barrera para la igualdad de  derechos hacia el género. Se pudo observar, que las mujeres víctima de violencia presentan características de baja estima personal, subordinación al varón, dependencia económica y psicológica, en el general, ella es subvalorada en el ámbito doméstico familiar, otro indicador observado es el desconocimiento de sus derechos, los roles estereotipados a través de mandatos sociofamiliares de subordinación, son indicadores de la falta de EMPODERAMIENTO, que ubica a las mujeres en un lugar de desventaja, naturalizando situaciones de violencia, maltrato y discriminación. Interpretar los patrones de comportamientos androcéntricos en nuestra sociedad, implica  indefectiblemente un análisis cultural, pero también, un compromiso institucional de parte del Poder Judicial, de allí la importancia de la investigación y la capacitación como herramientas de empoderamiento y reflexión. En tal sentido, el  Alto Cuerpo,  aprobó por Acuerdo Nº 2843, punto quinto, la realización de la Capacitación sobre “Perspectiva de Género” como  “instrumento de empoderamiento” de derecho e igualdad.

La Oficina de la Mujer se encuentra realizando jornadas de capacitación con perspectiva de género, destinadas a Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, bajo la  modalidad de talleres de reflexión para la  sensibilización. Las mismas, se realizan todos los días miércoles y jueves de 17,30 a 20 hs, en el salón de la OGA (6º piso, edificio de Tribunales). A la fecha ya son 193 personas, las que han participado en grupo de 40 por  talleres, las mismas son convocadas por cronograma,  y se espera llegar a la totalidad de los empleados, de todas las circunscripciones,  para fin de este año.

Las siguientes Oficinas y Juzgados ya han realizado la capacitación: Unidad Fiscal de Seguimiento de Causas Penales, Unidades Fiscales,SUCADIP, Reconocimientos médicos, Cuerpo médico forense,Centro de investigación forense, Oficina de mandamientos y notificaciones, Juzgados de Paz Nº 1,2 y 3, Delegación vecinal Nº Secretaría de gobierno, Dirección de recursos humanos, Ceremonial, prensa y protocolo. Secretaría de trámites originarios. Secretarios relatores del STJ, Secretaría de Recursos, Oficina de Jurisprudencia, Secretarios privados de Ministros, Biblioteca.